Los hijos son el síntoma de los padres

 

El gran descubrimiento que hace Sigmund Freud es que en la infancia se gesta la estructura de personalidad del ser humano, es decir, lo que se haya vivido, experimentado en la más tierna infancia, los vínculos de amor y las experiencias de odio van a marcar el destino del ser humano.

Muchas de las veces nos encontramos a nosotros mismos quejándonos de la vida que llevamos. Lo que no hemos caído en cuenta es de que el síntoma que venimos arrastrando no es más que el deseo inconsciente de nuestros padres, o, como me gusta decirlo: “nadie puede traicionar el deseo inconsciente de su madre”.

Por ejemplo, vemos caminar por la calle a una persona con obesidad mórbida y él o ella cree que está así porque ha comido en exceso, pero si esa persona acudiera a un análisis se daría cuenta de que lo que trae cargando en su cuerpo no es grasa acumulada, son emociones, resentimientos y sobre todo el deseo inconsciente de sus padres de que él fuera miserable el resto de su vida.

Lo mismo aplica en el caso de las personas que toman la “decisión” de suicidarse, entrecomillo “decisión” ya que a través del discurso psicoanalítico también se llega  a la conclusión de que el que se suicida no lo hace por un divorcio, un desempleo, la muerte del ser amado, una desilusión amorosa u otro argumento que alcanzamos a leer en los diarios, no. Encontramos las raíces del suicidio precisamente en la no-representación a alguien, en el no-deseo del otro, es decir, el que se suicida no encontró un lugar afectivo en el otro, no se sintió perteneciente al amor de su madre y su padre.

Cuántas veces no hemos visto o nos hemos topado con adolescentes que van transitando por la calle con la mirada extraviada, perdida, renegando de su existencia, con el rostro desencajado, con la tristeza que lo carcome, pensando que la vida no tiene sentido o que la “autoridad” es la culpable de todas sus desdichas. ¿Qué hay detrás de ese retrato que acá comento? Llevemos a análisis a ese adolescente y también lograremos encontrar que su malestar obedece a otra cosa, que hay una parte de su ser que intenta disfrutar de la vida pero hay otra parte dentro de su ser que lo jala, que lo coarta hacia una existencia de queja y pesadumbre.

Sigmund Freud al comienzo de sus investigaciones terapéuticas dio con lo inconsciente como ese lugar en donde se guardaba lo reprimido, los complejos y traumas, posteriormente, a través de la escucha de sus pacientes, va dando cuenta de que existe en la condición humana una compulsión muy fuerte hacia la repetición y que estamos atravesados por la pulsión de muerte, “más allá del principio del placer”, es decir, dio cuenta de que el ser humano no solamente tiende a la salud, al bienestar, a la felicidad, si no que dentro de la condición humana existe esa Cosa que empuja hacia la propia autodestrucción. Lacan llamará a eso “goce”, en donde el ser humano se siente atraído por maneras “insanas” de vivir la vida como lo es el exceso, el exceso en la droga, en la comida, en la bebida, etc., conductas autodestructivas que tienen su origen precisamente en la más tierna infancia y que se fueron moldeando por el deseo corrosivo de los padres.

¿Qué hacer? Lo primero es dar cuenta de que el padecimiento de nuestro síntoma se debe mucho a los fenómenos inconscientes con los cuales estamos constituidos, es decir, es cierto que mucho de la infelicidad del ser humano se debe al vínculo que pudo o no pudo hacer con sus padres en la infancia, pero también es cierto que la perpetuación del síntoma tiene mucho que ver si se decide continuar bajo el yugo del deseo de los padres o si se toma la decisión de comenzar a explorar la propia vida y comenzar a vivir la existencia de acuerdo al propio deseo que nos habita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s