El síntoma y la compulsión a la repetición

imagen de salinero2013.wordpress.com

.

“El enfermo padece por sus reminiscencias”
S. Freud

El síntoma hace presencia cual Bolero de Ravel. La característica principal del síntoma es que es reiterativo. El síntoma repite algo, el síntoma grita y exige una escucha. Exige una interpretación.

El síntoma necesariamente posee un destinatario. Muchas de las veces ese síntoma va dirigido hacia los padres, es por eso que el síntoma disminuye cuando se logra la “neurosis de transferencia” ya que el síntoma ahora va dirigido hacia el psicoanalista.

“Aquí está, tómalo, es tuyo, interprétalo, ayúdame a analizarlo, yo no le entiendo, sé que me quiere decir algo pero no lo sé, no le entiendo”.

Es así que el analista se convierte en un intérprete, en un exégeta que hace oficio de la hermenéutica, en alguien que sabe el otro lenguaje, el lenguaje del síntoma. La fenomenología del síntoma y el lenguaje.

El discurso latente, lo que no se ve, lo que está oculto, vedado, lo que no se puede ver a simple vista, lo que se mantiene oculto ante los ojos de lo racional. Es por eso que aparece evadiendo el discurso metódico, aparece a través del chiste, de la ocurrencia, del olvido, de la asociación libre (que no tiene nada de coherencia), del acto fallido, del sueño, del lapsus; cuando la lengua sufre un traspié, cuando el lenguaje se “equivoca” y dice una palabra por otra (que conveniente).

El síntoma como esa compulsión a la repetición. Se repite algo, una escena, una carencia a nivel simbólico. Por eso existe el síntoma, como la posibilidad de decir “eso” a través del cuerpo, a través de la compulsión a la repetición por que no alcanza nuestra estructura para poder simbolizar, porque no alcanza nuestra estructura psíquica para poder traducir eso que duele, traducirlo en palabras. Es imposible ya que es tan doloroso que si accede a lo simbólico, que si accede a la consciencia sería terrorífico.

Esa maldita compulsión a la repetición que nos mantiene atados a eso que tanto nos fastidia la existencia. Nos mantiene atados a una relación de pareja enfermiza, a un trabajo no creativo, a una adicción, a una depresión. Algo que no se puede soltar porque precisamente no se quiere soltar. ¿Por qué? Porque eso mantiene la angustia a raya. Es mejor seguir maldiciendo la insoportable realidad en la que se vive a tomar las mejores decisiones y vivir bajo sus consecuencias, es mejor seguir viviendo bajo el mito del ser-víctima.

Quizá el psicoanálisis tiene esa presentación, lo que nos interesa saber, lo que se desea analizar es lo “persistente de la conducta”, saber al servicio de qué está, qué ganancia secundaria está obteniendo al continuar con ese síntoma, con ese estilo de vida; qué cosa de su más tierna infancia está repitiendo; qué es lo que no está soltando, qué está repitiendo a perpetuidad, qué está prolongando agónicamente. “Aquí está y no me deshago de él”.

El retorno de lo reprimido. Lo que se reprimió en un momento dado (un discurso, una palabra hiriente, un recuerdo, una experiencia, un amor fallido, una esperanza, una ilusión, algo que haya acontecido en la infancia) tiende a retornar. El retorno de lo reprimido.

Lo que siempre se reprime tiende a retornar, a regresar, y ahora con más fuerza, lo que se reprimió en el allá y el entonces se ha guardado, y eso guardado ha quedado enfurecido por no poder salir a la luz.

Esperemos pues y atengámonos a las consecuencias de la salida a la luz de eso que se ha reprimido. Una experiencia en la infancia, un acto de reprobación, un robo, una experiencia sexual. Todo eso tiende a salir, y sale con mayor ímpetu, con mayor fuerza que con la que se presentó. El retorno de lo reprimido.

Un pensamiento en “El síntoma y la compulsión a la repetición