Cuéntame un chiste y te diré quién eres…

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

“Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad”.
Sigmund Freud

.

¿De qué estamos hechos? ¿Cuál es la esencia de la especie humana? ¿Qué cosas pertenecen a los “quiditativo” y qué cosas son meros accidentes? ¿El hombre es bueno por naturaleza? ¿es malo? ¿es una tábula rasa? ¿es soplo divino? ¿es producto de la evolución? ¿es un ser artificial?

Quizá la discusión no la podamos responder a pesar de cuarenta mil años de civilización, pero lo que si podemos sospechar es qué es lo que se trae el ser humano cuando hace uso de artimañas tan elaboradas como lo es “el chiste”.

Para conocer la “naturaleza humana” solo basta leer o escuchar uno que otro chiste. Ya lo dijo Sigmund Freud en su libro “El chiste y su relación con el inconsciente” y también recientemente Alejandro Jodorowsky desentrañó el tema en su libro “La Sabiduría de los chistes”.

Dime un chiste y te diré qué es lo que deseas. Cuéntame un chiste y te diré que cosas guardas en tu inconsciente. El chiste manifiesta atisbos insospechables de lo que realmente es el ser humano, por medio del chiste manifestamos cosas que no podemos decir abiertamente. Los chistes más comunes versan en torno a la infidelidad, a la homosexualidad latente, o a pepito que está en constante descubrimiento de su sexualidad.

El chiste libera lo perverso que tenemos cada uno de nosotros. Hay chistes misóginos, chistes misántropos, chistes homofóbicos, chistes xenófobos que en su gran mayoría causan hilaridad, porque lo bueno de que se afirme algo mediante un chiste, -intentamos asegurarnos en un diálogo interno-  es que son historias que no sucedieron, son historias contadas en broma que solo sucedieron en la mente del que lo cuenta y desata la imaginación en el que lo escucha. El chiste propicia un encuentro entre dos sujetos o más que coinciden en hacer mofa, burlarse o reírse de las desgracias propias de cualquier mortal.

Por medio del chiste podemos enterarnos de lo que realmente desea, piensa o quiere la persona con la que estamos conversando; por ejemplo hay casos en que un amigo, compañero o simplemente un conocido lanza algún improperio hacia nuestra persona añadiendo al final un “hay no te creas, es broma”, o “te lo dije jugando”. ¡Es obvio que te lo dijo en serio! -¡Eso es  realmente lo que pienso de ti!-.

Entre broma y broma la verdad se asoma. Por lo tanto, en la próxima conversación que usted escuche algo semejante lo podrá traducir de la siguiente manera: “Te lo digo jugando porque no me atrevo a decírtelo en serio, pero como quiera ya te lo dije, pero para no perder tu amistad lo aderezo con un “pero es broma eh”…

Como resulta imposible andar por el mundo expresando nuestros más oscuros deseos, por eso qué mejor que contar uno que otro chiste, total, que al cabo ni es cierto… ¿o si?

Posdata: después de haber leído lo aquí escrito, 8 de cada diez personas le pidieron a sus respectivas parejas que le contaran un chiste…

@CarlosMorenoMx

Anuncios

5 pensamientos en “Cuéntame un chiste y te diré quién eres…

  1. Muy buena informacion!, una amiga de mi mujer cada tanto hace algun chiste sobre mi, de forma educada y casi siempre aludiendo al prestamo de marido para relacion sexual(en otras palabras menos directas) lo reiterado de este chiste me dio curiosidad y llegue a este Blog, llegando a la conclusion que ella quiere sexo con migo, es mas ella es psicologa y de una manera solapada lo dice libremente frente a varias personas que solo ven en esas palabras un inocente chiste.
    Ud. que opina?

  2. ME GUSTO MUXXO SU BLOG LO SEGUIRE LEYENDO SR CARLOS MORENO DEBERIA ACER ALGO ASI KASI PARECIDO PERO AKA EN LA CIUDAD EN MONTERREY!!1 VERA Q AHI MUXXO DE Q ABLAR POR ESTOS RUMBOS!! DEBERIA DE PONER UN TEMA SOBRE LA INFIDELIDAD,LA IRRESPONSABILIDAD, DEL PORQ LAS MUJERES DE MONCLOVA SE ENRREDAN CON HOMBRES CASADOS BUENO NO SE SI TODAS!!!! OK SALUDOOS Y EXITOOOO!!!

  3. ESTIMADO CARLOS, SE ME HIZO MUY INTERESANTE Y ENRIQUE CEDOR TU PUBLICACIÓN. ES INDUDABLE QUE EL INCONSCIENTE HABLE SUBLIMINALMENTE, Y PUES EL SER HUMANO, MÁS EL MEXICANO SIEMPRE TIENDE A EXPRESAR SUS DESEOS REPRIMIDOS MEDIANTE EL ALBUR O EN ESTE CASO MEDIANTE EL CHISTE, SALUDOS CARLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s