La Muerte en tiempos de la Posmodernidad

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

Tal parece que la Ley Humana ya no funciona… la única ley es la muerte.

.

La Ley existe para regular las interacciones humanas, porque bien sabemos que el ser humano es salvaje por naturaleza, es una bestia a la que hay que domar, civilizar, inculturizar. El hombre nace siendo un incivilizado, nace solo satisfaciendo sus necesidades fisiológicas, nace siendo puro “Ello”. Se rige bajo el principio del Placer, es un hedonista consumado. Pero para que exista la Cultura, la Civilización, sus padres se encargan de domarlo, de apaciguarlo, de hacerlo “humano”.

El ser humano firma un contrato para poder desenvolverse en sociedad, para poder respetar a su prójimo, al otro, al contrario; en muchos, en lo más recóndito de su inconsciente existe el deseo de matar a sus enemigos, pero eso no está permitido, eso va contra la ley, contra la Constitución, contra la propia Civilización y contra lo estipulado en los Mandamientos de la Ley de Dios.

Pero tal parece que esa ley que nos ha convertido en “animales racionales” ya no funciona, ya no tiene vigencia, lo único que funciona es la ley de la selva, matar, destruir, sobrevivir.

Vivimos en una Civilización sin Ley, sin tomar en cuenta la corrupción, el quebranto y la violación de las mismas. Una “Cultura de la Muerte”. Sigmund Freud hace más de cien años había dicho que preferimos reprimir nuestra pulsión de muerte (Tánatos) en aras de una Civilización, esa Civilización que hoy estamos siendo testigos de su resquebrajamiento.

El hombre tiene en su corazón el potencial para hacer el bien pero también para hacer el mal. Para amar pero también para odiar. Para construir pero también para destruir. Eros y Tánatos perviven en el corazón, en la mente, en la esencia de la naturaleza humana. Hasta hace poco ese equilibrio sí había funcionado, vivíamos en una “Cultura del Respeto” vivíamos bajo el precepto de los valores “Universales” como la Honestidad, el Amor, la Solidaridad, la Tolerancia, etc. pero día a día, momento a momento la humanidad poco a poco, lentamente está mostrando su verdadero rostro, ya se cansó de jugar al hipócrita, al filántropo, al altruista, lentamente está resurgiendo la bestia, lentamente están saliendo las cucarachas enquistadas a lo largo de la evolución filogenética, para donde volteemos podremos encontrar claros ejemplos de dicha debacle, como menciona Fabrizio Mejía Madrid:el ciudadano ha dejado de ser un simple mortal y se ha convertido en un enemigo en potencia”.

La Muerte como cultura, ya lo había vaticinado el Papa Juan Pablo II: “Vivimos una cultura de la Muerte”. ¿Qué diría Freud si viviera hoy en día? De seguro cambiaría en algo su hipótesis de la represión de las pulsiones, se reprimía el Eros y con ello el Tánatos, pero ahora la realidad es otra. Se creyó librar al Eros (sexualidad desenfrenada, libertinaje, placer por el placer…) y con ello se dejó libre el Tánatos (muerte, destrucción, odio, envidias…). Habrá que volver a reprimir al Eros, para que con ello volvamos a reprimir al Tánatos, seríamos más infelices, pero viviríamos más seguros.

@CarlosLector

Anuncios

Un pensamiento en “La Muerte en tiempos de la Posmodernidad

  1. Carlos, tratás un tema superinteresante pero a la vez tan triste… también hace tiempo que vengo reflexionando sobre el tema y te agradezco tu escrito ya que, por lo menos a mi, me ayudás a aclarar el panorama, debido a que carezco de estudios profundos en psicología, una siempre sigue aprendiendo…
    Mencionás que la humanidad: “ya se cansó de jugar al hipócrita”, sabés creo que no es así, pienso que el problema real, es: el modelo social, y su importantísima influencia, es decir, si pensamos que el ser humano, es “moldeable” a través de la educación, el problema yace en que los valores que se inculcan que provienen mayormente del exterior no son buenos valores. Y para colmo los medios, TV mayormente siguen “desvirtuando”… en este momento por ejemplo tenemos una TV basada en el rating, que significa que “lo que ve mayor cantidad de gente” es “lo que vende”, entonces la innovación, en cualquiera de sus formas, por ejemplo: violencia, excesos “es lo que vende”… (se observa mucho en mi país, Argentina) y esto va en detrimento de lo “bueno”, de los valores necesarios para “vivir en sociedad” y transmitido a millones de hogares, produce sus consecuencias… es inevitable y además desafortunadamente “utilizado”, porque a muchos les conviene, imaginate que ya no hace falta tener mucho dinero para “producir un buen programa de TV” ¿para qué? si vende igual… a las marcas no les importa, la excelencia para una marca tampoco es un criterio buscado, si total se vende, con violencia, con excesos, se vende… las películas que más venden también siguen en general los mismos criterios, hasta las infantiles, basta observar por ejemplo a Batman para ver que cada nueva peli, era más “oscura” y supuestamente es para niños… se ha perdido mostrar a los niños un mundo mágico, basado en virtudes, en “cierta inocencia” para mostrar crímenes, cuanto más retorcidos mejor… las noticias en TV no tienen ningún problema en mostrar gente aplastada en un accidente, a cualquier hora del día… o sea se está conviviendo con Medios que muestran mucha violencia y creo que ya ha pasado a “verse como algo natural”… desafortunadamente creo que esto lleva a un retroceso a nivel cultural importantísimo, si la TV te muestra que el dinero y el poder está en manos de gente que visiblemente ejerce el mal, ¿qué podemos esperar?… la gente busca su modo de vida, para lo cual necesita un modelo ¿y qué ve?… que si tenés dinero, tenés poder…y a veces las leyes “están sólo escritas” porque algunos Estados, se están olvidando de que es sumamente necesario ejercerlas para convivir en PAZ. para mi el problema es el modelo de éxito que se vende: tener dinero, “ejercer de algún modo el poder sobre otro/os” y excederse de algún modo es lo que se “vende”. Dicho sea de paso, ayer por ejemplo, acá en Argentina, un alumno de secundaria baleó a una compañera en la escuela…¿qué tiene en la cabeza ese chico?, llevar un arma al colegio… mostrarla para parecer “el mejor”… ¿qué pasa en su casa? ¿qué ve en su casa?…¿cuál es “su” modelo de vida?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s