Cadena de favores

"Mascarada" by José Pión

“Motivar a los buenos maestros con incentivos es una excelente medida, pero también es necesario exigirles a los que no lo son”.
Petra Llamas García

¿Por qué México no progresa? ¿Por qué estamos súper empinados? Grandes voces mexicanas han dicho que la solución en México no es tener un territorio militarizado, ellos opinan (junto a varios intelectuales) que el camino a seguir es la Educación, pero ¿por qué la Educación no ha respondido a las expectativas de los estándares mínimamente requeridos para estar a la par de la competitividad a nivel global?

Una explicación razonable es la propuesta conocida como “reacción en cadena”, ¿por qué el alumno no aprende? Primero tenemos que descartar un posible “problema de aprendizaje”, que estaría instaurado en la dimensión cognitiva del alumno, también habría que analizar la dimensión emocional y conductual que podría estar afectando el desempeño del párvulo. Si no existiera ninguna traba en estas tres dimensiones tendríamos que remontarnos al sistema de la familia, ver las pautas de interacción dentro de la dinámica familiar, si tienen horarios para la realización de las tareas, si cuentan con hábitos de estudios y sobre todo escuchar o percibir la posible lectura que tiene la familia respecto a la educación.

Agotadas las dimensiones tanto intra-personales (cognitivo-emocional-conductual) como inter-personales (familia específicamente) pasaríamos a analizar la figura docente, en donde el problema ya no sería un “problema de aprendizaje” achacado al alumno, al contrario, el problema sería estipulado como “problema de enseñanza” en donde el docente no cuenta con las herramientas necesarias para abordar la singularidad de sus alumnos, cosa que se está tomando en cuenta recientemente por la Secretaría de Educación en Coahuila a cargo del profesor Andrés Mendoza Salas.

¿Cómo avanza la cadena de la debacle en la Educación?: alumnos que no están cumpliendo los aprendizajes esperados y no están logrando las competencias básicas para la vida por causas multifactoriales como lo son las relaciones intra-familiares imbricadas, aunado a un bajo desempeño del catedrático que dicho sea de paso ha quedado mal parado en los exámenes de evaluación de desempeño profesional.

¿Por qué el docente no se compromete al cien por ciento con su profesión? Aquí tendríamos que ver la diferencia de resultados que ha tenido la dicotomía existente entre las Escuelas públicas y las Escuelas privadas. Se ha dicho que la Educación privada ha tenido mejores resultados, eso se debe a que los maestros saben que tiene que dar su mejor esfuerzo porque si no serían removidos de su trabajo, en cambio los profesores del sistema público se saben cobijados bajo el manto sacro del SNTE y saben que la exigencia es mínima y en caso de que no esté logrando lo que se espera de él, simplemente será removido, eso aunado al pésimo salario que percibe. Detengámonos en esta última arista, el salario, suponiendo que el docente no se esfuerza porque no hay un incentivo digno, el saberse no valorado por las políticas públicas encargadas de derogar el cheque.

Tenemos pues la cadena: alumnos poco competentes por docentes poco comprometidos con su labor por falta de incentivos más vistosos y encabronados con los diputados que se meten al bolsillo 218 mil pesos al mes.

Si los diputados quisieran que en México no existan jóvenes “ninis”, esos jóvenes candidatos idóneos para dedicar su existencia a delinquir, si no quieren jóvenes ociosos que roban, destruyen, consumen drogas, que les ponchan las llantas de sus carros lujosos o graffitean sus casas, pues sería bueno que recularan y voltearan a ver al Sistema Educativo: mejores salarios a los docentes con la consecuente mayor exigencia y así obtener posibles resultados óptimos en los alumnos.

México, el “patito feo” de la OCDE. México, tan cerca de la barbarie y tan lejos de la Educación.

@CarlosDasein

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s