“Muertos de hambre”

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

 

Graban y difunden una llamada que sostuvieron el ex delegado de Sedesol en Coahuila (Luis Fernando Salazar) con José Armando González, colaborador cercano de Guillermo Anaya. Confieso que desconozco la labor de dichos jóvenes, así como también hago la aclaración pertinente de que hasta ahorita, a mis 33 años, no me identifico con ninguna propuesta de algún partido político de la República Mexicana.

La llamada íntegra la publica un diario de circulación estatal, el Periódico Zócalo, edición Monclova, que se caracteriza por ser el brazo que difunde loas al partido revolucionario institucional, pero también sería justo aquí mencionar que es el periódico de la localidad que se ha ocupado en mejorar su calidad. (Los otros diarios de la Localidad son “La Prensa” “La Voz” “El Tiempo” y “Vía 57”).

La llamada entre los dos aludidos contiene un lenguaje soez, caricaturesco, propio de los políticos que cuando están frente a la multitud hacen uso de sus clases de oratoria que tomaron en bachillerato, pero que fuera de foco, como lo fue en este caso, presentan un lenguaje florido, sin sintaxis, con poca semántica, quedándose en el puro nivel funcional, haciendo difícil la posible exégesis del discurso.

El asunto que tratan los personajes que pertenecen al Partido de Acción Nacional es respecto a un beneficio que se les otorga a los que carecen de cosas superfluas para ingresar a la “Red Popular”. El periódico a manera de libelo intenta denostar a los jovenzuelos poniendo como cabeza: “Llama PAN ‘muertos de hambre’ a desfavorecidos”, así, tal cual, descontextualizando el significado de por qué se dijo así.

Leyendo la conversación completa (como una reminiscencia por aquel placer que se obtenía al ser testigo de las charlas que sostenían los miembros de la casa de Big Brother) uno se da cuenta de que la cosa no es como lo quiere presentar el periódico, al contrario, entre líneas se deja ver la buena voluntad (cosa rara en los que se dedican a estos menesteres de la política partidista) de los mozalbetes. Uno de ellos quiere ayudar a los fregados, a los desarrapados, a los olvidados del pueblo, a los anawin, en otras palabras a los “Muertos de Hambre”. ¿Para qué buscar algún eufemismo que tape tan ominosa realidad?

De paso uno se entera de todos los requisitos para poder entrar a dicho programa, como lo es no tener coche, no tener nana o mucama, no salir de vacaciones, no ir al cine, no tener refrigerador, lavadora, secadora, estufa, plancha, bañarse solo con jabón y no con shampoo, no comer carne, si es posible ser vegetariano, no tomar coca cola, sonreír poco, tener hijos estudiando y en dado caso de solo ser la pareja pues ayudarse e invitar a un vecino a que participe como miembro de la familia.

El tiro salió por la culata, con esa llamada uno se da cuenta de que no todo es robo, de que no todo es tranza, en lugar de poner en mal a los militantes del PAN les hicieron un favor, difundieron que si están trabajando y bien. Por lo pronto a mi me dieron ganas de votar por ellos, quizá mañana se me pase este delirio.

Pero bueno, si quiere ver la lista completa de los requisitos aderezada con un lenguaje supino aquí está la nota:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/llama-pan-muertos-de-hambre-a-desfavorecidos

Carlos Arturo

Carlos Arturo

Monclova, Coahuila. Mx.
Psicólogo Social, Psicoterapeuta, Miembro de APPCAC, Catedrático Universitario.https://psicologocarlosmoreno.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s