Algo sobre la vida en pareja

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa


El rol de la mujer es tomar al hombre de un estado de rudeza o natural, para civilizarlo.
E. Kant

 

El matrimonio sirve para estructurar, o lo que es lo mismo, el matrimonio sirve para esclavizar, para que dos personas vivan bajo el mismo “yugo”.

Un soltero puede hacer de su existencia un cucurucho, es impensable que un soltero se apropie de alguna ideología, que viva por algo y para algo, eso lo debe dejar a los que ya están casados (cansados), que debemos entretenernos en cuestiones baladí para poder respirar.

El soltero vive su vida al extremo, de él nadie depende, es ilógico que no se emborrache, que no ande de orgía en orgía, (bueno, esto último es una exageración), que ande de disco en disco, de antro en antro, que bese, que fornique, que ame.

El sujeto casado es una bestia domada, el soltero es un indómito. El sujeto casado por lo regular es un padre de familia, ya no vive él, tiene que ser responsable de otras vidas, “ya no soy solamente yo, soy yo y mis genes esparcidos”.

El soltero no se compromete o más bien no debería de comprometerse, no niego que hay algunos solteros jóvenes que son idealistas, sediciosos, contestatarios y también se de algunos sujetos que están casados y que son revolucionarios, pero estos últimos son minoría, la gran mayoría de los que ya están casados y viven bajo el mismo techo son sujetos sedados, que viven obedeciendo las órdenes de su esposa, trabajando en el gran engranaje de la empresa, viviendo una vida rutinaria, y cuando le da permiso su esposa se va con los amigos a embriagarse, en un intento de eludir su miserable existencia.

No niego que el matrimonio tenga sus bondades, ya la mencioné líneas arriba, el matrimonio estructura la personalidad del marido. El marido necesita de su mujer que le diga constantemente lo que debe de hacer, si no ocurriera eso, el hombre seguiría siendo una bestia, tendría amantes a granel, derrocharía sus quincenas en cualquier tugurio, no iría a trabajar, se la pasaría viendo la televisión. No cabe duda de que la mujer estructura, la mujer doma, la mujer educa. La civilización le debe mucho a la mujer, si no fuera por ella ahorita todos seríamos unos trogloditas, bestialmente felices.

En el matrimonio una de las partes tiene que estar sometidas a la otra como garantía para el orden. (E. Kant)

@CarlosDasein

Anuncios

11 pensamientos en “Algo sobre la vida en pareja

  1. De gonzalo expareja de mariana veciño les digo que estuvo muchas veces en pareja con malos finales es una persona que es ella y nada mas que ella vive sola.se la pasa denunciando a la gente por cualquier motivo, esta sola en el mundo sin amiga/os por su caracter podrido. muy pendenciera provocadora y buscaproblemas en su entorno y con su flia esta yendo a tratamiento psicologico,sino fijense en el buscador con su nombre y apellido como la escracharon todas las personas que ella perjudico,tendria que vivir sola en el artico.gracias .

  2. Interesantes opiniones. Con respecto a la de Metanoia: estoy de acuerdo que las diferencias son las que exaltan a la mujer, y también ciertamente “si en el matrimonio no se conforma un nosotros estará destinado a la infelicidad”.
    Pero, no me parece adecuado para hoy en día que “La mujer, es lo que nos civiliza”, me gustaría estar de acuerdo, pero conozco de sobra casos donde no es así, creo que estás “idealizando” a la mujer… como mencionás con respecto al matrimonio, la mujer no es la única encargada de conformar el “nosotros” sino “ambos” dentro de una pareja.
    “La mujer, es lo que nos complementa” a nivel pareja, así como el Hombre complementa a una mujer, nosotras también queremos eso. Entonces ambos logran formar una pareja, si es en un lazo fuerte como un matrimonio mejor aún, pero ambos son a la vez seres individuales que se aman.

    • Gracias por sus comentarios Mariana y Carlos, ya me estaba asuntando el hecho de que estuvieras de acuerdo en todo lo que se expreso en mi comentario Mariana, que bien que no en todo coincidimos, es una utopía que todos pensemos de igual forma.
      El concepto “Civilizar” se podría decir que es ambiguo, algo escabroso y co-dependiente de quien lo exprese, por ejemplo leyendo sobre historia de pueblos antiguos se llamaban unos a otros: “pueblos salvajes” que requerían ser civilizados unos por otros, el problema con el concepto es que muchos lo referimos solo a lo intelectual, excluyendo lo conductual, lo moral y lo humano, es ahí donde podemos encontrar evidencias de que hay tribus nativas, pueblos rurales o grupos étnicos a quines nosotros podrías llamar incivilizados o salvajes pero que son mas civilizados que nosotros los que vivimos en las grandes urbes.
      La civilización o para explicarme mejor, la humanización del hombre empieza desde el vientre de su madre cuando su progenitora al acariciarse el vientre y hablarle al hijo esperado le trasmite afección, cuando esa nueva vida gestada empieza a ser amamantada su madre lo empieza a civilizar, la leche materna no solo es un alimento nutricional, en esta también va involucrada nutrición afectiva e incluso influye en la seguridad y autoestima que el niño desarrollara en sus años postreros, el hombre como especie es el mamífero mas dependiente de todos, necesita ineludiblemente de su madre para lograr la supervivencia, nos guste o no, la madre influye directamente en el desarrollo físico, emocional y psicológico de su hijo y es en los primeros años del niño donde se empieza a forjar la personalidad y donde se sientan las bases de lo que será su comportamiento, sus acciones y sus reacciones, aspectos en lo que nuevamente la madre influye grandemente por el contacto tan estrecho y continuo que esta tiene con el hijo amado y como diría Luis Aguilé, “por esta y muchas cosas mas” exalto el papel de la mujer en la civilización (humanización) del hombre, con esto no quiero decir que sea chamba únicamente de la mujer mi intención es resaltar su papel en tan importante y loable labor, como bien lo dices Mariana, hay sus grandes excepciones y son muchas, la mujer postmoderna en algunos casos (sin entrar en justificaciones novelescas y quiméricas) prefiere abortar en lugar de procrear y en otros casos prefiere enviar a su hijo a la guardería a que se lo cuiden, lo eduquen y corrijan en lugar de hacerlo ella misma en conjunción con su esposo en el lecho calido de un hogar, pero estas excepciones no cambian el papel de la mujer de quien hablo, de la mujer hermosa a quien admiro, respeto y amo.
      No nos dejemos llevar por la corriente feroz del mundo materialista y consumista en el que vivimos, aquel que nos incita e insta a dejar de hacer lo importante por lo urgente y lo trascendente por lo banal.

      Corrige a tu hijo: te hará vivir tranquilo y te dará satisfacciones.
      Proverbios 29,17 NBJ

      Saludos Cordiales
      Metanoia

  3. En el capitulo 2 del Génesis podemos leer como Dios en su misericordia vio que no era bueno que el hombre estuviese solo y decidió darle una ayuda adecuada por lo que creo a los animales del campo y a las aves del cielo. Sin embargo, no se encontró entre todo lo creado esa ayuda adecuada para el hombre fue ahí cuando Dios creo a la mujer (cfr Gn 2,18-23)

    La mujer, es lo que nos complementa, nos domestica, nos civiliza, el hombre cuya vocación es el matrimonio, sin la mujer no se conforma, no se realiza, es como una escultura incompleta, un cacharro amorfo, un adefesio, que hermosa es la mujer y que bella es su labor, su papel, su actuar, Doy gracias a Dios por la mujer y por hacerla muy diferente al hombre, lo que me causa cierta perplejidad e hilaridad es que la MUJER posmoderna quiera ser como el hombre y no hablo solo en los derechos, si no también en lo conductual, oh mujer hermosa no cometas el error de querer ser como el hombre, tu eres única y son tus diferencias las que te exaltan y nos hacen ser mejores hombres, no pretendas ser como nosotros veras que la única ventaja que tenemos es la de orinar parados.

    Por último y para no hacer más ruido, el matrimonio va mas allá de nuestro entendimiento, como diría el Apóstol Pablo, es un gran misterio (cfr Efe 5,31-32 NBJ).
    Si en el matrimonio no se conforma un nosotros estará destinado a la infelicidad, en este ya no existe “el tu y el yo”, ni “lo tuyo y lo mió”, lo que suplanta esto es un “Nosotros” y un “lo Nuestro”, y para que esto se conforme necesitamos ineludiblemente de Dios para que nuestro egoísmo sea domado y accedamos a anteponer las necesidades y placeres del ser amado antes que las nuestras, el matrimonio es maravilloso, lo es tanto que se consuma cuando Dios nos hace coparticipes en la creación de una nueva vida, y no hay mayor alegría que esta.

    Te doy gracias Dios mió por mi esposa, en ella he encontrado la ayuda adecuada que pensaste para mi, gracias por que a través de ella me enseñas a ser paciente, a sacrificarme y sobretodo amar a mi prójimo, gracias por que en ella he encontrado apoyo, consuelo y animo y aunque a veces la relación se torne difícil te haces presente para recordarme que así como Tú me has perdonado, la debo yo de perdonar y así como Tú me has amado la debo yo de amar, gracias por la mujer que me has dado por esposa.

    Quien ama a su mujer se ama a sí mismo.
    San Pablo Apóstol, Epístola a los Efesios 5,28b NBJ.

    Saludos Cordiales.
    Metanoia

  4. sin duda la vida cambia de muchas maneras… y el matrimonio es un claro ejemplo de ello… la mujer y el hombre adquieren responsabilidades dentro de este rol y cada uno de ellos tiene la obligación de cumplirlas para estar en armonía.

  5. en verdad me hizo pensar, ya que no dejo q mi marido oportunidad de desahogarse jajajajajajaja….ps nimodo, definitivo cambia la vida pro cada situación diferente ienso que es una oportunidad de aprender….jejejjeje
    saludos

  6. PROFE pero que barbaridades dice usted… como lo han de tratar… nombre se pasa. pero asi es no? a las mujeres nos inculcan siempre tener el sarten por el mango en cuestion de matrimonio, solo que… que MIEDO casarse … por el momento no lo estoy pero no diré nunca,su manera de pensar es dramatica profe que onda….. las mujeres tampoco somos unas mandonas… solo esperamos lo mismo que otorgamos jajaja 🙂

    Saludos profesoooor 🙂

  7. maestro muy buenos sus comentarios y estoy deacuerdo en todo lo bueno que dice sobre nosotras las mujeres, y del matrimonio no puedo opinar ya que nunca e estado casada y no creo mucho en eso, sin embargo lo de los solteros es 100% realidad … saludos bety reyna mtz. uane

  8. No creo que el matrimonio sirva para esclavizar, en todo caso para mí es un acuerdo entre partes. Dos personas que quieren unirse para tener una vida en común, tener una familia, lograr un fuerte lazo, algo en común que desean los dos…
    Por lo tanto si una mujer tiene que civilizar al hombre hay que realmente ver si las dos personas son “tal para cual” o si están respondiendo únicamente a los mandatos sociales…
    Creo que antes que el matrimonio tiene que existir la etapa del noviazgo, para que cada uno conozca al otro y decida qué es lo quiere hacer, ahora si se casan por otras razones, bueno, cada cual hace lo que quiere…
    Un soltero puede llevar el tipo de existencia que prefiera, y te puedo asegurar que no todos respondemos a tu visión o estereotipo, también tenemos responsabilidades, y con respecto a ir de fiesta en fiesta…personalmente creo que la moderación es lo mejor, sino te aburrís.
    Con respecto al tema de los hijos, por empezar deben de existir solteros con hijos, así que el matrimonio ahí no juega… por otro lado ¿qué culpa tenemos los solteros sin hijos que los demás hayan decidido casarse y tener hijos? no me digas que no sabían que les iba a cambiar la vida… por otro lado más allá de las responsabilidades que conllevan los hijos ¿no son una alegría?…yo creo que seguramente sí.
    Si la gran mayoría de los casados son según vos, sujetos sedados, lo lamento por ellos…¿quien los mandó? ¿pensaron realmente lo que significaba casarse? ¿pensaron lo que es traer un niño al mundo? o son de los que van cumpliendo etapas en la vida ajustandose a las normas sociales…
    Si según vos, el marido necesita constantemente que le digan lo que tiene que hacer, y encima le tenés que poner una “cadenita” para que no te meta los cuernos ¿qué clase de mujer quiere un hombre así al lado? ¿qué clase de hombre se comportaría de ese modo? sigue sus instintos, ¿no piensa? añadile ¿qué significa el matrimonio para ellos?
    Además de todo hoy en día está bastante aceptado que una pareja pruebe el “convivir” juntos antes de casarse ¿entonces?…
    Por último se ve que Kant tuvo problemas de comunicación en su matrimonio, si es que se casó, la verdad no tengo idea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s