Un monstruo de dos cabezas llamado Larrazábal

“Jonás, Jonás, agarras tu caja de Nextel y te vas”

Los hermanos Larrazábal ejemplifican muy bien los usos y costumbres de la moral en turno, como si fuera una sola persona, como aquél extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Por un lado tenemos al hermano que hace cosas socialmente bien vistas, un puesto muy ponderado, líder de masas, todo un estuche de monerías. Y por otro lado tenemos al hermano vil, al hermano tranza, al hermano que quiere ser rico a costa de los demás, no desea trabajar y por medio de “quesos” amasar una fortuna envidiable.

Lo mismo ocurre con un ser humano, con un mortal cualquiera. Imaginemos a un Señor, un señor cualquiera, que pregona los valores más esenciales del Evangelio, que lleva una vida intachable, que la sociedad lo tiene en muy alta estima, un ejemplo a seguir. Ese Señor se ha convertido en el adalid de la cultura, en el representante funcional de la civilización, pero si escarbamos un poco en su inconsciente encontraremos los más terroríficos sucesos, los más naturales y salvajes deseos “pecaminosos”, como escribiera Jung: “entre más cristiana es la consciencia, más pagano es el inconsciente”.

Imaginemos que Larrazábal es un solo sujeto, que Fernando y Jonás fueran las dos caras de una misma moneda o un robot como esos que salían en las caricaturas de Mazinger Z, un robot con dos cabezas, pero a fin de cuentas, aunque tenga dos cabezas sigue formando un solo ser.

Larrazábal en su versión de “Fernando” encabezaba una ofensiva en contra de los casinos, los acusaba de operar fuera de la ley, mientras que apenas se daba la vuelta y Jonás ya estaba con el brazo estirado, pidiendo el moche. Lo mismo ocurre en la vida de cualquier mortal, por un lado despotricamos contra la violencia, contra la injustica, contra la violación de los derechos humanos, pero entre más encarecida es nuestra protesta en contra de ello mas encarecido es el conflicto interior, “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Larrazábal “presumía” de ser un sujeto limpio, que trabajaba para el bien, pero precisamente la versión “Larrazábal Jonás” hacía lo otro, lo que realmente era, lo que realmente deseaba.

Es como aquellos que se ponen a platicar y dicen “en verdad, nombre te lo juro, de verdad” a fuerza de reiterar tanto una afirmación se están tratando de convencer ellos mismos, por lo tanto es mentira.

Las personas que llevan al extremo el altruismo o la filantropía están ocultando su verdadero deseo, a eso Freud le llamó “transformación en lo contrario”. Desconfiemos de la gente que dice querer hacer el bien a toda costa, que ama a la humanidad, que se desborda por el prójimo, que es un filántropo recalcitrante. Desconfiemos de él recordando el aforismo de Eric Hoffer “Es más fácil amar a la humanidad en general que al vecino”. Desconfiemos de él como la primer esposa de John Lennon así lo hacía, ya que en los conciertos cantaba odas al amor pero en su casa, entre cuatro paredes, se transformaba, olvidaba el discurso palaciego y hacía lo que su “ello” le dictaba,  sacaba a la bestia que tenía adentro y golpeaba a su mujer. Y ya, al día siguiente, daba entrevistas a favor del amor, a favor de la justicia, de los derechos humanos y de la paz.  Casi casi como el monstruo de dos cabezas llamado “Larrazábal”.

Anuncios

Un pensamiento en “Un monstruo de dos cabezas llamado Larrazábal

  1. PUES NO ME PUEDO QUEJAR DE LOS LARRAZABAL FERNANDO FUE ALKALDE DEL MUNICIPIO DE SAN NIKO, TRABAJO MUI BIEN EN SUS 3 AÑOS BUENAS OBRAS LA SEGURIDADETC.ETC.,, E TRABAJADO CON EL MEDICO CIRUJANO PLASTIKO EL DR MIGUEL ANGUEL LARRAZABAL MUI BUEN DOCTOR DE HECHO!!DE JONAS AHI SI NO SE NADA PERO DEL DOC Y DE LARRY(FERNANDO) MIS RESPETOS NETA Q SI !!!! ADICCION RAYADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s