El fantasma de la carretera 30…

¿De qué se trata la existencia? Es la pregunta recurrente que aparece al momento de terminar mi oración matutina, claro, parafraseando a Hegel: “La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno” (o del hombre posmoderno, como diría Lyotard). Y hace poco leí un tuit en donde se mencionaba que el que escribe necesariamente tiene que estar insatisfecho con algo. Y ese es el motivo de estas líneas, la misma insatisfacción de lo leído, el no concordar con muchas posturas impuestas, el reflexionar y ver que la vida misma trascurre y realmente no pasa nada, absolutamente nada, las cosas siguen igual o peor, por un lado la lucha sin “inteligencia militar” contra el narcotráfico y por otro lado la vida baladí de la que se entera uno precisamente en el periódico, he jurado para mis adentros dejar de leer el diario, pero por más que quiera no lo puedo hacer, no puedo dejar de enterarme de lo que escribió Sergio Sarmiento o Carlos Ramírez o Catón, por mencionar algunos, o ver la nota local o la vida de los artistas y así.

Precisamente la nota más comentada en estos días en mi ciudad Monclova y Municipios circunvecinos es la leyenda de “La mujer de blanco que se aparece en la carretera 30”, específicamente en el tramo que va del Ejido 8 de enero rumbo a San Buenaventura, si, en el vado ese. El fin de semana hubo un accidente y el sobreviviente menciona que el conductor se asustó y perdió el control del volante porque vio a la mujer de blanco. ¿Qué hay detrás de todo esto?

En pleno siglo XXI, en pleno siglo del conocimiento, de la ciencia y de la razón aún pululan versiones en donde se cree en seres “sobrenaturales” llámese Dios, diablo, fantasmas, etc. como bien mi padre decía, “antes de lo sobrenatural está lo natural”. Entonces ¿qué es lo que pasa en ese tramo? Cristal Romo, corresponsal del periódico Zócalo se dio a la tarea de investigar las diferentes versiones del suceso, un cura, un médico, testimonios de la gente y uno que otro que iba pasando por allí. Unos afirman que si existe, otros que hay que encomendarse a Dios, otros que es una mera proyección de los fantasmas internos, otros aventuraron a afirmar que no solo se aparece una mujer de blanco, que también se aparece un joven en caballo y luego te cuentan la historia y a uno hasta le dan ganas de creer en eso, por la simple necesidad de creer en algo.

Pero la respuesta más claridosa, como siempre, provino de un sujeto que no tiene ni profesión, ni estudios, ni es líder de alguna secta, es más, ni tiene Facebook ni Twitter, él se llama “Martín Gaytán” y textualmente afirma: “el cerebro es traicionero cuando se anda desvelado, con alcohol en la sangre, incluso hasta drogas”. Para qué buscarle el lado metafísico al asunto, el sentido común siempre nos dará la razón, el fenómeno está claro, los accidentes han ocurrido en la noche, cuando los sentidos están acostumbrados a pernoctar, cuando el sujeto que va en el volante está cansado, agotado, después de haber asistido a la fiesta de su sobrina, que cumplió quince años y le llevó su última muñeca.

“Antes de lo sobrenatural está lo natural”. Lo paranormal solo existe para entretener, (en el mejor de los casos, ya que en el peor de los casos sirve para lucrar con la fe, creencias y demás del común de los mortales). El carro al pasar por el vado, hace un movimiento extraño en la luz del carro dando la percepción de que se está viendo una mujer de blanco. No hay tal, no hay lugar para ello, tantos años de evolución filogenética y seguimos queriendo distraernos en nimiedades olvidándonos de lo que realmente importa, es solo una vida, y cuando sentimos que se nos va de las manos queremos asirnos a ella, aunque sea intentando creer en  “que una mujer de blanco se subió al carro y yo puse la música a todo vuelo y”…

 Posdata: Mi más sentido pésame a los familiares.

@CarlosDasein

Nota: terminando de escribir estas líneas un cuadro de la casa se cayó al piso inexplicablemente…

Anuncios

20 pensamientos en “El fantasma de la carretera 30…

  1. Maestro, buenas tardes… acabo de leer todo tu articulo, muy exquisita tu forma de redactar, eso de habla de un excelento acervo cultural pero sobre todo un habito de lectura como pocos. En horabuena…
    QFB. Adriana Ramos

  2. muy buena cronica del relato porque al final solo es un relato como los que existen de la polka como los de pozuelos del sr. ramon corona de los ovnis que bajan en pozuelos la mejor opinion la tenemos todos y cada uno de nosotros lic lo felicito sabe llevar muy adentro de sus relatos a los lectores porque aunque no quiera terminamos de leerlo hasta el final muy bien saludos desde mexico d.f.

  3. saludos profesor!
    puesss cm dice usted, solo son supersticiones y bagas creencias, nada mas

    Pero bueno, dejemos que los ”investigadores del fenomeno paranormal” sigan con su trabajo.

    nos vemos, que esta bien!!

  4. Un tema muy antiguo, entre que son peras y manzanas, bueno, prefiero sacarle la vuelta a ese tramo tan accidentado a eso de las 3 de la mañana, “por aquello de las recochinas dudas” y si me dan las 3 o 4 de la mañana, mejor ni volteo a los lados, jajaja, buenisimo escrito, saludos!!!

  5. holaa!!! es verdad!!, sus notas son muy entretenidas e interesantes;
    para ser sincera yo en mi persona jamas habia escuchado hablar sobre una mujer de blanco se apareciera por esos rumbos. vaya solo me queda decir que comparto con usted parte de su informacion, digo parte por qu een realidad no descarto a la idea que quizás sea cierto pues sabemos que como existe lo bueno existe lo malo, en este caso, es como cualqueir otro mas la mayoria de las pesonas opinas” dicen ” pero nadie afirma yo “ya la vi” osea como siempre son mitos, en fin! uno solo ve lo que quiere o le conviene ver.

    saluditoss

  6. yo pienso que si yo deseo que exista en mi mente un fantasma o algo sobrenatural obviamente mi mente lo podrá ver, pero como no lo creo, ni lo pienso, pues no lo veo; recuerden de lo poderoso que es la mente.

    saluditos.

    a y muy bueno su escrito Lic. De La Rosa

  7. hola profesor es muy interesante su comentario es verdad los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo o en alguien y desafortunadamente de eso se aprovechan algunas personas para lucrar y sacar provecho deberia de tener una columna en el periodico para orientar a las personas que se dejan manipular facilmente pienselo y ojala se anime y entonces valdra la pena comprar el periodico felicidades por su escrito

  8. es verdad profe lo que dice. la gente vemos lo que queremos ver.es solo un error de percepcion. saludos y cuidese.

  9. Considero que el sentido a la vida no es uno sino tantos como humanos hay… si quieren ver fantasmas que los vean y ya sta… cada uno lidiará con las dificultades y el inevitable malestar….

  10. la muerte es solo muerte y nada mas, algunas personas son sensibles a fenomenos naturales y nada más, no hay nada nuevo bajo el sol, no podemos desifrar lo real menos el mundo irreal, saludos, esto es solo una paradoja de todos los tiempos, desde antes de que existieramos tu o yo ya existian , moriremos y seguiran existiendo, cuidate, bye

  11. Pero Lic.. ya me quedaron dudas… entonces, las personas ke han muerto precisamente por “la mujer de blanco” tienen la necesidad de morir??… a caso esas muertes se justifican D esta manera “accidentes” xk no encuentran la manera de concluir con la vida.??…
    Salu2 y muy interesante el escrito!!!

  12. Jajajaja, Carlitos siempre tan divertidas e ilustrativas tus crónicas de los hechos, o de lo que dicen los otros que fueron hechos…
    Saludos mi estimado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s