Fue sin querer queriendo

El presente escrito surge al leer en facebook una idea que nos comparte el psicoanalista Camilo Ramírez sobre la frase que usaba la “Chimoltrufia”: “yo cuando digo una cosa digo otra”.

Yo me detengo en la siguiente frase: “fue sin querer queriendo”. Esta frase la popularizó un personaje de Chespirito, quizá todos recordamos cuando el “Chavo del ocho” golpeaba a “El Señor Barriga” y remataba diciendo: “fue sin querer queriendo” ¿qué hay detrás de tan semejante frase?

Una: se habla del querer, pero en un término de acción. Todos por acá sabemos que el “querer” también lo podemos utilizar como acto de amar “te quiero” por lo tanto al mencionar o articular las palabras de la siguiente manera la frase proviene directamente del inconsciente manifestándose así: “fue sin querer” es decir, lo que realmente se “quiso” decir es “fue sin amor”.

Demos un ejemplo: leemos en el periódico el testimonio de una mujer que dice “mi hijo se quemó,  es que fue sin querer”, lo que realmente está diciendo la señora es que “mi hijo se quemó es que no le quiero”. O este otro: “es que estaba estacionando el carro y atropellé al hijo de mi comadre, fue un accidente, fue sin querer”, a lo que insisto debemos de leer textualmente lo que el hablante intenta trasmitir o comunicar: “estaba estacionando el carro y como pasó el hijo de mi comadre por atrás pues lo atropellé por que no lo quería”. O para que quede ya muy comprendido el uso del “fue sin querer” recordemos cómo murió la pequeña Paulette: “murió entre las cobijas, fue un accidente, fue sin querer”.

Ahora bien, añadamos a ese frase de “fue sin querer” lo que Chespirito en su cosmovisión nos compartía: “fue sin querer queriendo” es decir, lo que hacemos, lo que nos permitimos hacer en la vida diario siempre tiene que ver con un propósito, pero lo interesante del asunto es analizar al servicio de qué está ese hacer, por lo tanto cuando un mortal te salga con la frase de “fue sin querer queriendo” ¿qué te está diciendo o que intenta decirte?

Volvamos a los ejemplos: si el esposo va caminando por el pasillo de la casa y le pega a su esposa con la escalera que va cargando en sus hombros y le dice a su amada esposa en tono de juego y broma: “discúlpame amada mía, fue sin querer queriendo” ¿Qué tantos significados encierra dicha frase? Qué tanto le está diciendo el amado a su amada? Si continuamos con lo líneas arriba esbozado la interpretación quedaría de la siguiente manera: “Te pegué porque no te quiero, no te amo, estoy hasta la madre de ti, te pegué porque realmente necesitaba pegarte, era una necesidad ontológica y fisiológica, te pegué para decirte cuanto te odio y rematé diciendo esa estúpida frase de Chespirito para que no te enojaras” y así la mujer acostumbrada a ver los programas de Chespirito en lugar de molestarse solo soltó una risotada al escuchar semejante frase:  “fue sin querer queriendo”.

Cuántas cosas guarda nuestro inconsciente, de vez en cuando hay que hablar con él, preguntarle cómo está, para que no se acumulen los resabios y quiera salir como el del ejemplo del señor que como no podía expresar su molestar lo hizo por medio de un chiste al puro estilo de Chespirito.

En el ejemplo que anteriormente se dio, en lugar de la esposa muy bien se puede acomodar el nombre de la suegra, la vecina, el amigo, la amante, etc. y los resultados serán los mismos.

Por lo tanto el lenguaje siempre, (el inconsciente está estructurado como un lenguaje) siempre se saldrá con la suya, como cuando escuchamos “lo que realmente quise decir”… lo que realmente se quiere decir es lo primero que se dice, lo primero que se escapa a la consciencia, lo primero que se hace presente a través de la lengua, ya lo demás es mera diplomacia…

Anuncios

6 pensamientos en “Fue sin querer queriendo

  1. Pingback: CUIDEMOS LO QUE DECIMOS | Los pensamientos de una mujer

  2. Pingback: Tweets that mention Fue sin querer queriendo… « Elementos para una Hermenéutica Fenomenológica de la Posmodernidad desde la Psicoterapia Existencial -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s