Edwin Valero: Crónica de una muerte anunciada

Pégale
Antes de que él te pegue a ti
si no le pegas ahora
también el te puede pegar
y está tirando a matar,
tirando a matar.
Alex Lora
 

El venezolano Edwin Valero, campeón mundial  de boxeo, platica con su mujer en una habitación de un hotel, platican, dialogan, discuten, se agreden, la agrede, la golpea, saca un arma punzo-penetrante, tres veces la penetra, tres veces la apuñala, la primera por coraje, la segunda por despecho, la tercer por placer; la mata. Sale corriendo, llorando, va a la recepción, confiesa el homicidio, lo encarcelan. Allí encerrado, se quita su pantalón deportivo y termina con su trágica existencia. Se suicida.

Edwin Valero ganaba sus peleas por nocaut, subía al ring y sus ojos lo decían todo, sus rivales solo porque ya habían firmado el contrato si no se bajaban del ring, era el meritito demonio, su mirada no era humana,  si podía allí mismo los mataba, los asesinaba. Golpeaba a sus rivales como si golpeara su propia vida, tiraba golpe tras golpe, puñetazo tras puñetazo, intentando sacudirse los fantasmas que lo asediaban.

Su vida dio un giro drástico el 5 de febrero de 2001, tuvo un grave accidente, iba manejando una motocicleta, por supuesto no llevaba casco. Se fracturó el cráneo; ya nada volvió a ser igual, tomaba alcohol y consumía drogas para mitigar ese fuerte dolor. Su conducta de por sí era antisocial con el accidente cobró más fuerza, si antes se reprimía y solo insultaba a sus más allegados, después de ese accidente vendría lo peor.

Un día discutió con su madre y con su hermana, para las dos tuvo, las golpeó. Con su esposa tuvo otro altercado y también salió con la peor parte, su abogada lo libró aduciendo que la esposa (hoy occisa) había caído de la escalera.

Edwin Valero fue internado, su locura no conocía límites, estaba en una clínica de rehabilitación, más bien necesitaba ingresar a un Centro de Salud Mental, su cerebro no estaba preparado para socializar, solo para agredir, para golpear, y encontró en el boxeo una justificación, se dio cuenta que su agresión era socialmente bien vista, era socialmente aceptado, una bola de gente aplaudiendo un acto de barbarie, el boxeo en donde a los psicópatas se les reconoce, se les aplaude, se les paga, se les quiere, se les idolatra, se les ama.

¿El boxeo hace personas psicópatas o las personas psicópatas eligen el boxeo? ¿todos los boxeadores son agresivos dentro y fuera del cuadrilátero?  ¿se pudo evitar ese desenlace tan surrealista de Edwin y su esposa? Un episodio más dentro de la fatídica historia humana, una anécdota más de la “Insoportable levedad del ser”, un capítulo más de esta antología titulada: “Crónica de una muerte anunciada”.

@CarlosMorenoMx

Anuncios

18 pensamientos en “Edwin Valero: Crónica de una muerte anunciada

  1. Decir que todos los boxeadores son psicópatas es una ignorancia y una exageración. Dos boxeadores ejemplo para America Latina, Roberto Duran y Alexis Arguello , son dos perfectos caballeros dentro y fuera del ring, y nunca tuvieron problemas con su familia

  2. Supongo que sería algo extraño encontrar en uno de estos foros la respuesta directa de un boxeador, pero aquí puede encontrar una.
    En lo que respecta a Edwin Valero, fue un boxeador destacado, claro, como usted lo indicó, sufrió ciertos altercados que provocaron tal descenlace, aclaro que no intento disculpar ninguna actitud de él, pero como psicólogo debería de ser un poco más profesional en la aseveraciones que plantea. No puede usted mencionar que Valero apuñaló a su esposa por placer, ¿Acaso estuvo presente en el acto? ¿Recibió información sobre el estado mental de dicho deportista? ¿Obtuvo una clara confesión directamente de Valero, donde afirme que apuñaló por placer? ¿Como puede usted saber que Valero golpeaba a sus contrincantes para sacudirse sus fantamas o si ese era su claro estilo de vida?
    No puede usted decir que los boxeadores son psicópatas sin examinar el perfil psicológico, y creo que como profesional debería de saberlo. Parece que no ha tenido un acercamiento con ningún boxeador.
    El box unos lo encuentran como una forma de catarsis, y espero entienda el término, mientras que otros hallan en él una forma de vida. Dar a entender que los boxeadores son psicópatas es un insulto total para todos los pugiles. No somos un grupo adiestrado para manchar de sangre a una sociedad, somos deportistas que elegimos este estilo de vida, que tenemos una disciplina y códigos morales.
    Como psicólogo debería de entender que para dar una aserción de tal magnitud usted debe de investigar sobre el tema, de estudiar el ambiente del que se rodeaba Edwin Valero y los boxeadores, de su niñez, que según entiendo, es una etapa de gran importancia en el desarrollo de una persona en la sociedad. Nunca menciona a Hugo Chavez en su estilo de crónica holliwodense, como investigador no tiene futuro y como ensayista menos, comparandolo con otros cronistas reconocidos como Monsivais, y otros psicoanalistas como Fromm, usted carece de ese impetu de investigador.
    Respecto a la agresividad del boxeador, le puedo responder a su pregunta que NO. Dentro del cuadrilatero somos boxeadores que cumplen con su profesión, fuera de él, seguimos siendo personas, no asesinos. Sabemos de nuestras capacidades y de las consecuencias que podemos causar. No es necesario que un asesino sea boxeador para golpear a su esposa, ¿quien me asegura que usted, sin ningun acercamiento con el pugilismo, sea golpeador de mujeres o asesino? ¿Seremos todos los boxeadores catalogados como los asesinos del siglo XXI por una aseveracion erronea como la que usted hace?
    Soy boxeador, estudio literatura, y veo en el box un futuro, una forma de vida. NO soy asesino ni psicopata, si acaso requiero un estudio psicoanalítico es para indagar sobre este contraste de literatura y box. Indague. Psicologos hay muchos. Buenos psicólogos hay que buscarlos.
    No es un desenlace surrealista señor, es claro que ocurre de esa forma y en muchos casos, yo lo catalogaría como una historia más en las crónicas diarias de la sociedad actual.

  3. Todos uds deberían avergonzarse de siquiera opinar sobre algo que no conocen
    . O me va a decir ud. Sr Carlos Moreno que le realizo al sr. Edwin Valero algún tipo de estudio? Psicológico, farmacológico, tal vez criminológico? Realmente lo dudo.
    El sr Edwin Valero era en efecto un boxeador. Entonces seguramente realizo un estudio de campo poblacional donde establezca la relación entre las variables boxeo y asesinato? No. tampoco lo creo.
    Le recomiendo que para que se le respete como profesional algún día, sea mas responsable en sus comentarios de poca credibilidad.

  4. Q falta de etica señor sabe lo todo como define y ud mismo condena como si ud hubiese estado alli pues le dire “geniesillo comercial” porque asi los profesionales digo algunos no todos comercian con su profesion,

    hay muchas cosas que no cuadran con lo sucedido porque no aporta su profesion para investigar, no para hacer daño y crear sosobra repitir como loro, ud esta igual que el gobierno dan un veredicto y no indagan como el problema electrico, para mi que ud es chavista que falta de etica ud, da pena ajena

    todos sabemos que en este pais esta muy lesionado en todos los niveles desde el gobierno hasta los genios de la sociedad como ud

    que falta de conciencia, ud habla por los demas yo no se quien le dio el titulo señor,

    ud se dara cuenta de la verdad, muy pronto

  5. Es el existencialismo puro el que mantiene a esta sociedad en picada, cual manzana sobre la cabeza de Issac, no culpemos al deporte ni a la sociedad, mea es la culpa.
    Granito de arena pondremos al virar nuestra atención a los nuestros, quizá algo le falto a los padres de Edwin, que eso mismo no nos falte. Exceleten publicación Licenciado.

    • Saludos Vic Brunette:
      Gracias por visitar mi blog
      Respecto a su afirmación sobre “Es el existencialismo puro el que mantiene a esta sociedad en picada” no comprendo a qué se refiere, ¿porqué el existencialismo como el epicentro de nuestras desgracias? Yo más bien diría que es lo que más nos acerca a la verdad “la existencia precede a la esencia” diría Sartre, o de plano no podemos dejar de lado las enseñanzas magistrales de un Camus, un Heidegger, un Nietzsche, Kierkegard, o en su defecto Víctor Frankl.
      Respecto a nuestro papel como padres de familia estoy totalmente de acuerdo con Usted, somos los papás los creadores del destino de nuestros hijos.
      Saludos Cordiales.

      • si son los padres los creadores del destino del niño, ¿por que manchar a un deporte y culparlo de los daños que la misma educación recibida de los hijos crea?

      • ¿Podría ser posible eso? Los padres son los creadores de todo un destino, si es así, que poca esperanza le queda al individuo en desarrollo elegir, me pongo de ejemplo, sea un caso aislado o no, creo que en mi situación: hijo de madre soltera, proveniente de una familia de escasos recursos, situaciones traumatizantes para algunos (no para mi), hubiera sido difícil llevar una vida “normal”, pero gracias a la conciencia individual pude darme cuenta de que las cosas que te afectan en la vida, te afectan de mayor forma cuando culpas a alguien más de lo que te pasa, hasta ahora no culparía a mi madre por cómo ha transcurrido mi vida y espero eso jamás suceda, porque pienso que ya ha sido demasiada la responsabilidad que ha tenido que cargar, como para culparla de las acciones que YO realizare en un futuro.
        Saludos no emitiré ningún juicio acerca de su blog, salvo que debería ser más responsable con las aseveraciones que hace.

        • Que Danillo, en cuanto a lo que comentas dejame decirte que un gran porcentaje del futuro de los hijos es consecuencia de lo enseñado por los padres (tanto en lo negativo como en lo positivo), tu caso, es porque tu madre hizo el papel de padre y madre a la vez, mis respetos y admiración para tu Mamá, otro porcentaje es la madurez del niño.

          Morê: En relación a la mancha del deporte, he leido varias veces la redacción y en ningun momento le veo ni falta de respeto al hermoso deporte del pugilismo ni a ningun otro.

          Es importante leer y entender las metaforas, siento que estamos cometiendo el error que estamos criticando. un saludo a todos. VB.

          • … solo para agredir, para golpear, y encontró en el boxeo una justificación, se dio cuenta que su agresión era socialmente bien vista, era socialmente aceptado, una bola de gente “””aplaudiendo un acto de barbarie, el boxeo en donde a los psicópatas se les reconoce, se les aplaude, se les paga, se les quiere.””””******
            Supongo que usted reconoce en eso una metáfora, entonces necesitariamos repasar las figuras y tropos literarios por que de ningun modo reconozco una en esa oración, como lo hay en otras oraciones, y si critiqué, no cirtiqué a la primer lectura el texto del señor Moreno.
            Saludos…

  6. buen tema profe y buena pregunta que deja al aire, por cierto no ha publicado nada acerca del placer del baile, cuando lo haga por favor mandelo, ese tema esta como para un debate, estara buenisimo.

  7. profe cada ves me doy cuenta q tiene talento y mucho me encanta como narra la situación y el énfasis q le da esta bien padre

    cuídese y saluditos

  8. Me encantó el estilo que le imprimiste a este artículo, Carlos Moreno, eres un comunicador nato. Saludos. Gloria Jaramillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s