Psicología del divorcio

.

“Uno debería estar siempre enamorado,
por eso jamás deberíamos casarnos”.
Oscar Wilde 

.

(El presenta artículo es de valioso interés para las personas que dentro de poco quieran casarse, o para los recién casados, o para los matrimonios que han perdido la brújula o para los solteros que no saben si casarse o no casarse).

¿Por qué se divorcian los que se divorcian? O tendríamos que sugerir más bien la siguiente pregunta: ¿por qué se sigue casando la gente?  a pesar de lo que vemos en los matrimonios tanto de famosos como de gente mortal, no aprendemos la lección, queremos experimentar de todo aunque eso nos haga daño, qué diría Albert Bandura y su hipótesis sobre el Aprendizaje Vicario (aprendizaje por imitación) y hablo del matrimonio tanto civil como religioso, algo pasa en ese contrato, todos sabemos de muchos casos en donde la pareja vivía en unión libre por muchos años y eran una pareja feliz, pero deciden casarse y ¡oh sorpresa! después de la luna de miel saben que algo no anda funcionando y piensan en la opción del divorcio. Esto nos lleva a la pregunta inicial: ¿por qué se divorcia los que se divorcian?

Una respuesta a bote-pronto la encuentro en la sabiduría humorística de Groucho Marx: “El Matrimonio es la principal causa de Divorcio”.

Existen razones de peso por las cuales una pareja decide terminar el compromiso matrimonial: el dinero, la infidelidad, la  “incompatibilidad de caracteres” o “la quiero mucho pero no puedo vivir con ella”.

Abordemos la cuestión del divorcio desde una perspectiva poco estudiada, una idea que me parece muy interesante proviene directamente de la Metafísica, esta hipótesis nos indica que “El demonio habita en una parte del techo del Hogar”, me explico: un hombre y una mujer, se conocen, inician el flirteo, el coqueteo, él se le declara, son novios; allí los vemos, la pareja ideal, acurrucados, él siendo todo para ella y ella siendo todo para él, comprenden muy bien a Einstein y Lacan sobre sus postulados a cerca del tiempo y su esencia relativa. Los amorosos callan, como dijera Jaime Sabines.

Pero… ¿qué es lo que pasa? él le propone matrimonio, ella acepta y allí es cuando surge el origen del Malestar en la Cultura, llegan a la Iglesia o al Registro Civil, cada quien dice su reparto, cumplen con el rito amatorio, se van de Luna de Miel, pero cuando regresan… llegan a casa y ¡oh desdicha! comienzan los roces, los disgustos, las desilusiones, el sujeto idealizado se ha convertido en un ser de carne y hueso, con sus defectos, con sus manías, sus vicios y demás; y se preguntan ¿pero por qué, si todo iba bien? ¿en qué fallamos? es pues aquí en donde entra la hipótesis metafísica de la que les hablo, el Diablo habita en el techo de la casa, “los problemas comenzaron cuando comenzamos a vivir bajo el mismo  techo”…

Y es que los nuevos matrimonios no se han enterado de ciertas cosas:

Los nuevos matrimonios fueron educados bajo la premisa de los psicólogos que mal-aconsejaban: “Los problemas se solucionan con comunicación” ¡oh error garrafal! De hecho la comunicación es la que ha dado al traste con gran parte de los matrimonios de nuestra época, para ejemplificar, trascribo unas líneas del célebre psicoterapeuta Paul Watzlawick, erudito en el tema de la Comunicación Humana:

«¿Ha llegado?» El marido, a pesar de no tener la menor idea de qué se trataba, contestó: «Sí.» Ella siguió inquiriendo: «¿Y dónde lo has metido?» Él respondió: «Con los otros.» Por primera vez en su vida matrimonial pudo trabajar horas enteras sin ser molestado.

Sabemos que las dificultades en la relación de pareja son por la comunicación, y aquí está la estadística que nunca falla: “el 90% de las discusiones se origina no por lo que se dice si no por el cómo se dice”. Alfred Adler decía que el ser humano pasa la mayor parte de su vida intentando convencer al otro de que él y nadie más qué él tiene la razón.

Un dato muy importante para que el matrimonio funcione es el concepto de “obediencia” y su contrario la “desobediencia”. La cosa en sí es muy clara: si un miembro de la familia sugiere hacer o no hacer algo, el miembro complementario tiene, debe o hará el intento por seguir las instrucciones, como por ejemplo: tener el celular siempre prendido, no chatear, no salirse con sus amigos o amigas, dejar la ropa sucia en la lavandería, tirar la basura, cosas tan insignificantes que si se procurara obedecer la petición del cónyuge, del ser amado, el matrimonio tendría otros derroteros, pero ¿qué es lo que vemos? pareciera que se vive una eterna competencia; no hacen equipo, andan malhumorados, casi ni se hablan. No ha quedado gran cosa de aquel amor que se profesaban, lo que antes los unía ahora se ha esfumado, y llegan al extremo de transformar el amor en odio, “durmiendo con el enemigo”, todo por no saber negociar o simplemente llamémoslo por no obedecer. Recordemos que la desgracia humana comenzó con eso, con la desobediencia de un Adán y una Eva.

Una manera de sobrevivir al matrimonio y a la familia posmoderna es verlo como lo que es: un “Deporte extremo” con todo lo que conlleva, no puedes distraerte ni un instante porque ya los hijos se están golpeando, o por un error al pronunciar un adjetivo y tu mujer cree que estás insinuando algo, o te pones guapa y ya tu marido cree que andas coqueteando con otro, es por eso que vivir en una familia posmoderna se ha convertido en un deporte extremo, no hay tregua, no hay descanso; desde las seis de la mañana hasta las once, doce o una de la madrugada del otro día; pero no hay que perder de vista la parte buena del deporte extremo: hace que te sientas vivo, lo disfrutas y al día siguiente quieres más. Así es la familia, al final del día los ves allí dormidos, todos unos angelitos, soñando en ser ellos spider-man, o ellas Blanca Nieves.

Anuncios

17 pensamientos en “Psicología del divorcio

  1. Muy interesante el articulo, aunque estoy de acuerdo con el autor de que el panorama es desolador para los mexicanos como sociedad y como individuos, alguien por ahi comentó que los divorcios en si no son reflejo de algo bueno, yo agregaria que en el fondo se trata de una fotografia del fracaso, desgraciadamente este fracaso afecta a los adultos y afecta mucho peor a los hijos (las futuras generaciones) y la verdad dejando de lado el “machismo” de los varones y la “emancipación” de las mujeres en estos tiempos estamos padeciendo los resultados de las familias disfuncionales (yo he padecido la violencia de los jovenes de hoy y en sus ojos se ve un odio, un enorme odio hacia todo y hacia todos)

  2. Muy interesante tu comentario acerca del matrimonio; comulgo contigo en la mayoría de las ideas. Mis comentarios son:

    1-El matrimonio tiene fecha de caducidad, lo que lo “complica” es la romántica y falsa idea cultural de que es para siempre….Cuando “inventaron” eso, las mujeres se morían de parto y los hombres en la guerra, duraban casados muy poco tiempo como para llegar a la fecha de caducidad por eso “creían” que era para siempre.

    2-A mediados del siglo pasado las mujeres salimos de la casa a trabajar y ya no nos queremos regresar (aunque algunas lo hacemos por un tiempo haciendo honores a los vestigios de nuestro instinto maternal)…..¿ Quien nos mandó a la fabrica a hacer armamento en la Segunda Guerra Mundial????….Los humanos del genero masculino…….!Como diria mi comadre Juana Inés¡: Amadlas cual las haceis ( ni es mi comadre, ni dijo eso exactamente…pero… si se llama Juana Inés)…. Una vez fuera del hogar la mujer gana su “Lana” y se da cuenta que ya no necesita soportar la tiranía, infidelidad y violencia de un hombre para tener con que alimentar a sus hijos, los cuales son carne de su carne y no los conoció en un baile como al marido.

    3- Otro factor importante es el hecho de seguir buscando nuestra identidad fuera de nosotros, lo cual nos lleva a la eterna y “romántica” idea de encontrar a nuestra media naranja y casarte con ella para sentirte “completo” y….. luego darte cuenta que la naranja completa la traes en las entrañas.

    Saludos y suerte en su matrimonio con la vida.

  3. bueno mi puento de vusta es que muchos son los motivos por los que las parejas se divorcian: Incompatibilidad de caracteres, infidelidad, falta de habilidad del hombre para hacer feliz a su pareja, que se hayan unido por otra causa menos por amorrrrrrrrrrrr
    tambien la falta de comunicación, no hay madurez, porque no es lo mismo estar de novios que estar casados, los cambios son muy fuertes y lo soportan, porque muchas veces los padres se meten en la vida de los hijos, etc.

  4. bueno, por donde empezar… considero que una persona habla a tientas del matrimonio cuando no se ha adentrado al ruedo, ya que solo ve desde el punto de vista de las tarimas, pero otra cosa es estar frente al toro…lo digo porque tengo poquito mas de 2 mese de casada y ya ando sufriendo los estragos del propio. claro que nada es como antes, sino mejor, es mas retador, el que entra en esto debe dirigirse diariamente a la tienda por su dotacion de amor, esfuerzo, confianza y sobre todo paciencia:¨don pepe deme otro kilo de paciencia porfavor¨el hombre esta incompleto antes de casarse, pero cuando llega al matrimonio , los que antes eran 2, ahora son 1, No es eso genial?creo que si, que aburrido seria el estar siempre de acuerdo porque conquien peliariamos para despues perdonarnos en la intimidad?
    en fin… que bonito es lo bonito, a hecharle ganas y como dice mi ama: cada uno cuernta como le fue en la feria… asi que no hay nada mejor que experimentarlo…te amo manuel

    • bueno, algo lijero, y lineal, no es tan así como dices, lo de la superficie sí es así, lo de fondo… no es tan lineal, y consejos? pueden poner no 30 sino 300, no importa, da igual

  5. creo que la gente se divorcia porque tiene un concepto erroneo del significado del matrimonio.

    lo q se pierde la individualidad, cuando dejan de ser ellos mismos.
    el matrimonio se trata de compartir la vida, yo como ser completo con otro ser completo, la mayoria de las personas ven el matrimonio como un contrato, ahora eres mi propiedad, yo diria propiedad de quien. y empiezan a exigir que la otra persona deje de ser el mismo, deje sus sueños a un lado para satisfacer las necesidades propias. sometiendo a alguno de los conyuges.

    cuando la ley nos dice que en el matrimonio los conyuges tendran los mismos derechos , tendran en el hogar autoridad y consideraciones iguales….

  6. Realmente no concuerdo con la informacion. Creo que cada persona va creando su realidad conforme a sus pensamientos sentimientos y acciones y si el matrimonio fuese el problema, todos los matrimonios fracasarian. creo que depende mas de la actitud hacia las cosas o personas.

  7. interesante articulo analizas que es lo que realmente quieres para tu vida.el respeto para uno mismo y para tu pareja siempre se debe tener y libertad siempre y cuando esten de acuerdo la pareja tanto la mujer como el hombre tienen responsabilidad con los hijos y no estaria nada mal que una ves por semana salga cada quien con sus amigos otro dia en familia y porque no la pareja sola.un ejemplo es que la esposa cumple años y ella idealiza todo lo que quiere que su esposo le regale que la lleve al cine, a cenar, le regale flores y un obsequio que ella anela desde hace tiempo el esposo tal ves de tantos pendientes que tiene en el trabajo no se le ocurre todo esto lo ideal seria que su esposa le dijera todo lo que quiere que haga a donde quiere que la lleve y porque no que quiere de regalo.
    pienso que eso de que yo mando y tu obedeses no es correcto si despues de hacer las cosas reclamarias o te enojarias si no te parese mejor haslas tu o bien dile a tu esposo exactamente como quieres que lo haga un.

  8. interesante articulo te pone a analizar que es lo que realmente quieres para tu vida.
    el respeto para uno mismo y para tu pareja siempre se debe tener y libertad siempre y cuando esten de acuerdo la pareja tanto la mujer como el hombre tienen responsabilidad con los hijos y no estaria nada mal que una ves por semana salga cada quien con sus amigos otro dia en familia y porque no la pareja sola.
    pienso que eso de que yo mando y tu obedeses no es correcto si despues de hacer las cosas reclamarias o te enojarias si no te parese mejor haslas tu o bien dile a tu esposo exactamente como quieres que lo haga un ejemplo cumple años la mujer y ella se idealiza todo lo que su esposo le hara de regalo la invitara al cine, a cenar, le dara folres y un obsequio que el nisiquiera sabe que lo desea pero uno como mujer piensa que el esposo lo sabe lo que es presiso hacer es que la mujer le diga a su esposo mi amor como voy a cumplir años deseo que hagas esto me sheves a estos lugares y me compres esto ya tengo quien cuide a los niños, ya reserve y total ahora todo lo que ella planeo se consedera porque hay hombres que no imaginan lo que la otra persona quiere por eso es importante la comunicacion y sobretodo la manera de pedir las cosas….

  9. Excelente Tema.
    desde el punto de vista que fue abordado me parece muy cómico, pero es la realidad. para el mexicano muchas veces la comedia se basa en la tragedia.
    pienso que una de las bases para poder sobrevivir y poder ser un superviviente del y en el matrimonio son dos valores con mucho peso pero que nos ayudaran a seguir adelante. la primera es que debemos aceptar a la persona y la segunda Respetar. son dos cositas muy sencillas al escribirlas y leerlas pero aaaaa cuando las haces son una herramienta poderosa para garantizar el éxito en el matrimonio.

    saludos!

  10. me encantoo el articulo! la verdad me dejo pensando muchisimo.. es muyy complejo, asi que yo creo que lo mejor es dejarnos llevar =) y tratar de estar bien con nosotros mismos si funcionan o si no funcionan las cosas, es muy bonito ver que la historia esta cambiando apesar de vivir en un pais tradicionalista y repleto de machistas; ver que las mujeres de hoy luchan por si mismas, por sus derechos, por sus valores y por sus desiciones es un orgullo.

  11. Me parece muy buen artículo
    El DIVORCIO, un tema demasiado nombrado en nuestra época.
    pienso que una causa de divorcio tambien puede ser que las parejas no se dan tiempo para conocerse bien… apenas tienen 2 meses de novios, ya estan SUPER ENAMORADOS, se sienten en las nubes y ya comienzan a lanear su boda; sin darse tiempo para conocer un poco más a la pareja.

    Pienso que para que un marimoio pueda durar, debe haber convivencia entre la pareja pero tambien un poco de libertad, que el esposo pueda ver el futbol sin que la mujer le reclame; y que la esposa pueda salir con sus amigas sin que el hombre le reclame. Cada uno tiene derecho a tener su espacio libre y distraerse.
    Me pareció muy interesante el artículo porque me hizo refelxionar sobre, si es necesario ponerle nombre a la relación o nó. porque lo que no tiene inicio no tiene final y a pesar de todo no hay que pasar por los gorrosos y costosos tramites de divorcio!!

  12. Muy buen artículo, en efecto el principal temor de las parejas al querer formalizar un compromiso es el enfrentar un divorcio. Normalmente al divorciarse las cosas no terminan bien, ocurren pleitos por la manutención de los hijos y los demás bienes de lo formaron en la familia. Si existen hijos y se llega a terminar en estas condiciones ellos son los más afectados. He escuchado en parejas amigos que el casarse actualmente no resulta una meta a corto plazo, en sí no es ni una meta. La idea del “deber o tener que” hacerse responsable de una familia parece no interesar tanto. Talvez la responsabilidad que se da de un noviazgo a un matrimonio es lo que afecta a las parejas. Cuando se tiene un noviazgo no existe ese compromiso que se adquiere cuando se contrae matrimonio, ese tener que compartir; se nos a enseñado a ser mas individualistas, estoy de acuerdo en el papel que hoy juega la mujer en la sociedad es muy diferente al que se tenia anteriormente, se nos hace referencia al no dejarse del hombre a que podemos ser iguales esto trae repercusiones y tener que competir con la propia pareja.

    Pienso que la falta de paciencia, la incomprensión y la poca tolerancia que experimentamos hoy en día es un factor desencadenante para que ocurra el divorcio.

    Me gusto el artículo profesor…

  13. Este artículo me parece muy interesante ya que es muy cierto lo que relata, cundo estas en el noviazgo es puro amor y risas pero después entran en la realidad y que gran sorpresa que el matrimonio con el que siempre soñaste, solo es eso, un sueño.
    en la actualidad los matrimonios ya no duran, Antes las mujeres aguantaban más, aunque les tocara un marido alcohólico o violento, pero ahora muchas de los matrimonios tienen problemas muy pequeños y ya mas por el trabajo ya no ahí comunicación en las familias, cada quien hace piensan en divorciarse y que se puede decir de los hijo si cada que pasan los años se descuida sus cosas por su lado ya no ahí convivencia y que pasa cuando tienen algún problema con sus hijos solo se culpan uno al otro y comienzan las discusiones para después llegar a la conclusión de que lo mejor es el divorcio y cada vez mas divorcios y divorcios y todo por no tener paciencia, no enojarse por cosas insignificantes, es un articulo que recomiendo ya que nos habla de las consecuencia al no saber sobrellevar el matrimonio.
    Pues que gran dilema!!!!!!!!!!!!

  14. Muy interesante su artículo profesor mas yo creo que la causa principal de los divorcios actualmente es la presión social ya que muchas personas me incluyo entre ellas por que no! le tenemos miedo al compromiso personalmente hablando de relaciones pienso que si nunca empieza nunca termina, mas el amor verdadero siempre existirá y es muy respetable si las parejas deciden vivir su vida sin un papel que reconozca el amor solo por la presión social y el temor al que dirán creo yo mayormente de parte de las mujeres presionando a la pareja con el tema del matrimonio y la boda de ensueño mas o por hacer valido algo intangible yo recuerdo un comentario muy interesante ” nadie paga al gobierno una cuota por legalizar una amistad, por que pagar al gobierno por un amor sincero ” pero a fin de cuentas hay personas inseguras que se dejan llevar por los demás y tratando de darle gusto a todos menos a si mismos como usted dice si quieren durar uno de los dos debe ceder y obedecer al otro eso sería hipocresía por no ser realmente quien eres solo por darle gusto a la pareja que nunca estará conforme y pedirá y exigirá mas y mas sin saber realmente lo que quiere perdiendo la esencia de quien realmente se enamoro. haciendo que el matrimonio sea una mentira y poco a poco termine por agotar la paciencia y tolerancia de los dos dando pie a discusiones encaminadas al famosísimo divorcio.

  15. en realidad es un gran dilema y es algo que no puedo entender por que las personas cuando son novios se quieren se aman y todo lo demas y despues solo se casan y como dice vienen los problemas.
    y como dice en otro apartado yo digo que el hombre se ha acostumbrado a que el manda y a las mujeres quizas se nos a educado de que debemos hacer caso de lo que el hombre diga y cuando viene la mujer tan reveladora es cuando el hombre se asusta por que no fue educado para que lo manden y en realidad las cosas del matrimonio no debe ser de que quien manda y quien obedece no por que no es una guerra es la union del amor pero tambien la union de dos culturas familiares diferentes debe existir la comunicacion y el equilibrio para la union conyugal, en la actualidad donde la mujer trabaja y el homre tambien se ocupa cada quien de lo suyo y la comunicacion no es tan frecuente , pienso que el casarse es solamente por que se llega a una edad donde se sienten solos y tienen miedo a esa soledad y cuando se dan cuenta que esa persona no cumple realmente las expectativas o vienen problemitas tan pequeños y facil de solucionar no hayan la puerta y es lo actual EL DIVORCIO todo por no saber como comunicarse, es todo.
    esta muy bueno este articulo te hace pernsar, analizr este tipo de temas ya que no tenemos tiempo de hacerlo por lo ocupada que son las vidas de cada quien……
    karla sarahi flores facundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s